sábado, 29 de noviembre de 2014

VILLANCICOS DE BELALCÁZAR I




D. Luis Lepe Crespo en su libro "La Música en los Pedroches" nos dice que los villancicos populares de Belalcázar conservan influencias directas con Extremadura, antiguamente estos se cantaban en las casas, también eran muy utilizados en las «Jornaditas de la Virgen», las misas de la Virgen que empezaban nueve días antes de Navidad y a la hora del alba.
Felicitar de nuevo a D. Luis por su colaboración con este blog y a Fray David Ortiz, párroco de Belalcázar, que amablemente nos ha grabado la música de los ya mencionas villancicos.

VILLANCICO AL NIÑO

1. Zagal, el más hermoso
nacido de mujeres,
rubio como el Sol mismo,
blanco como la nieve.
  
Estribillo:
Todo es mi Niño,
qué gentileza,
perfecto el cuerpo,
alma perfecto.
Así no habrá zagala que no te quiera.

2.Tendrás en tu rebaño
ovejas noveleras,
que por andar no comen
probando hierbas nuevas.

Estribillo: 
Tiende el callado
sobre esa roca,
Aver si deja
de ser golosa
y aprovechan el pasto
que dejan otras.

3. Agua por vino darnos
en la taberna suelen,
y también en las posadas
meten gato por liebre.

Estribillo:
A ti me cojo,
Niño Divino,
Pa que remedies
ese desatino,
para que el pan pan sea
y el vino vino.

1. En medio de la noche...
2. Eran los infelices...
3. Aprestan diligentes...
4. Salve, Pastor Divino...
5. Salve, Sol de justicia...
6. Tienes antiguo nombre...
7. Aunque seas ladino...
8. Zagal, el más hermoso...
9. Mira, que estos países...
10. Tendrás aquí una vida...
11. No te hablo de licores...
12. Ten el zurrón cuidado...
13. En cuanto a las zagalas...
14. Tendrás en tu rebaño...
15. Habrá otras melindrosas...
16. Cuando vamos a casa...
17. Note fíes de beatas...
18. Agua por vino darnos...


 



 VILLANCICO A BELÉN CON EL CASCABELITO
1. Otro pastor le dice:
"Allá van mis calzones,
que se los ponga el Niño,
aunque le estén culones".

Estribillo:
A Belén con el cascabelito,
a Belén con el cascabel.


2. Otro pastor le dice:
"Allá va mi zamarra,
que se la ponga el Niño,
aunque le este muy larga.".

Estribillo:
A Belén con el cascabelito,
a Belén con el cascabel.


3. Otro pastor le dice:
"Allá van mi sombrero,
que se lo ponga el niño
que yo tengo otro nuevo.".

Estribillo:
A Belén con el cascabelito,
a Belén con el cascabel.


4. Vaya que te lo digo,
que te lo digo vaya:
"Pa lo que estás haciendo
más vale que te vayas".

Estribillo:
A Belén con el cascabelito,
a Belén con el cascabel.


5. La lumbre está apagada,
el candil no tiene aceite.
Yo no digo que te vayas
ni tampoco que te sientes.

Estribillo:
A Belén con el cascabelito,
a Belén con el cascabel.


6. l que se pica por coplas
no tiene conocimiento,
por que las coplas se cantan
las que vienen al pensamiento.

Estribillo:
A Belén con el cascabelito,
a Belén con el cascabel. 

 


VILLANCICO  LA BARAJA DE NAIPES

1. La baraja de los naipes
yo te la voy a explicar,
para que de Dios te acuerdes
cuando vayas a jugar.

 
2. Para dar principio al juego
me considero en el as,
que hay un solo Dios inmenso
que no lo puede haber más.


3. En el dos me considero
que es la carta más piadosa,

toda la pasión de Cristo,
afligida y dolorosa.

4. En el tres me considero
las tres divinas personas,

las tres divinas personas,
y un solo Dios verdadero.

5. En el cuatro considero
que son los cuatro evangelios,
aquel que no los creyere
no tendrá parte en el cielo.


6. En el cinco considero
las llagas del Redentor.

Laválas con humildad,
limpiaselas al Señor.

7. En el seis me considero
cuando Dios el mundo hizo,

trabajando los seis días,
pa descansar el domingo.

8. En el siete considero,
ésta mi sirve de guía,
el corazón de Jesús,
los dolores de María.


9. En el ocho considero
que son las ochos palabras
que Jesús dijo en la Crúz
para bien de nuestras almas.

10. En el nueve considero
que fueron los nueve meses
que María tuvo a Jesús
en su santísimo vientre.

11. En la sota considero
aquella mujer piadosa

que con su toca limpió
a Jesús su cara hermosa.

12.En el caballo considero
Hombre de tanto poder
que en el cielo y la tierra
se ha humillado a padecer.

13.En el rey me considero
hombre de tanto poder,
que en el cielo y la tierra
se ha humillado a padecer.


La baraja de los naipes
ya la tienes explicada,
para que de Dios te acuerdes

cuando vayas a jugar.